Ceros y unos, unos y otros..
«Cada vez creo mas en todo, menos en lo que me contaron».
Recuerdo aun al primer profesor que tuve de informática, estuvo una semana hablándonos sobre el origen de los ordenadores, como se crearon, para qué y como procesan toda su información, es decir, nos explicó como pensaban los ordenadores. En clase yo solo escuchaba: “Los Ordenadores realizan sus procesos a través de ceros y unos, ceros y unos, ceros y unos..” pero yo no veía “ceros ni unos” por ningún lado, solo veía un Pedazo de Monitor (de los antiguos) que ocupaba casi todo el espacio de la mesa, una Pantalla Negra con una mosca (cursor) parpadeante y una Torre (CPU) donde estaba el “cerebro de la maquina”. Ahora, casi 27 años después, vuelve a mi cabeza el soniquete de los “ceros y unos”, pero esta vez por otro camino, en esta ocasión llega a través de la reflexión, a través de la comparativa contemplativa..
¿Y cómo piensa y actúa un Ordenador? Los ordenadores trabajan con códigos binarios: Se denomina código binario al sistema de representación de textos, imágenes o vídeos de los que se valen los ordenadores o las computadoras para procesar instrucciones. En este sistema numérico el 0 significa cerrado y el 1 abierto. Y es que a la máquina se le da mejor simplificar la información en impulsos positivos (0) y negativos (1).
A mi entender, la mente humana tiene una forma de pensar y actuar más parecida a la de los ordenadores de lo que creemos, no debemos olvidar que a los ordenadores los creamos nosotros, por lo que de alguna manera los construimos buscando una manera de hacerlos actuar lo más parecido a como lo hacemos nosotros, lo más parecido a pensar como lo hace la mente humana. Los ordenadores tienen Hardware y Software al igual que nosotros tenemos Cuerpo y Mente, pero aparte de esto, ¿en que más nos parecemos?.
Cuando nos compramos un ordenador con el disco duro vacío, comenzamos a instalarle Software nuevo, programas para que todo su Hardware pueda funcionar correctamente, por lo que al principio éste ordenador empieza a funcionar a pleno rendimiento. Poco a poco vamos instalando en él programas piratas, accedemos a paginas donde nos prometen dar algo costoso de forma gratuita, aceptamos todas las condiciones que nos piden para conseguirlo y al final aparecen los malditos virus.. agentes externos que hacen que el rendimiento de la maquina se debilite, falle y cada vez se vuelva más y más lenta..
Aunque técnicamente esto no sucede así, digamos que el software puro estaría formado por un string (una cadena) formada solo por “ceros” 000000000… (impulsos positivos) y que cuando aparecen virus, en esa cadena se va colando “unos” 01000001000001000011000… (impulsos negativos). Cuando los seres humanos nacemos sucede algo muy parecido, al principio nuestros pensamientos son puros, libres de prejuicios, libres de miedos, libres de pensamientos limitantes que nos lastren, funcionamos a pleno “rendimiento positivo”. Pero conforme vamos creciendo vamos adentrándonos en el mundo de los mensajes inconscientes estereotipados, los cuales van perfilando nuestra personalidad, van colándose “unos” de alguna forma en nuestra string “de ceros” que vienen de serie. Crecemos y a nuestro alrededor crecen con nosotros Padres, Profesores, Amigos, Hermanos, Desconocidos, todos ellos nacieron con el mismo software, software puro formado solo por “ceros”, pero poquito a poco las personas que nos rodean (“Unos y Otros”) y los hechos que van aconteciendo, van colando “unos” en ese string impoluto con el que nacimos. “Unos” tan potentes que ningún antivirus puede frenar, “unos” que se va incrustando en nuestro software a lo largo de los años y etapas, en lo más profundo de nuestro disco duro convirtiéndose en un Patrón de Repetición inconsciente, te muestro algunos ejemplos de “unos” por etapas:
NIÑEZ:
“No vuelvas hablar a ese niño, ayer te dijo cosas muy feas..” “No te juntes con aquella niña, no me gustan sus pintas..” “No juegues tanto con los niños o te convertirás en un Marimacho..” “No juegues con muñecas o todos te llamaran Mariquita..” y vamos colando unos: 0100000001000000010000000000100000000000
ADOLESCENCIA:
“Tienes que estudiar una carrera, o no serás una persona de provecho…” “Solo piensas en divertirte, céntrate o no llegaras a nada en la vida..” “ ¿Y si no estudias que vas hacer?” Serás un don NADIE..” “ ¿Estudiar Bellas Artes? Eso lo estudian los Perroflautas! Hay que ser Ingeniero!..” y vamos colando otros: 010000010000001000001000001000000010000100001
TRABAJO:
“Tienes que trabajar duro en la vida para llegar a ser una persona EXITOSA…”
“Tienes que ascender en la Empresa para alcanzar un buen ESTATUS SOCIAL..”
¿Cambiar de trabajo? ¿Y tu qué vas hacer? No sabes hacer otra cosa que lo que haces..” y vamos colando mas unos: 010000100100001000010010001000100010010001000001
JUVENTUD-MADUREZ:
“¿Cuándo te vas a comprar una casa? Vivir de alquiler es TIRAR EL DINERO..” “Mira la edad que tienes y aun no tienes pareja, ¿a que estas esperando?..” “Aun no te has casado? qué raro, ¿no? ¿40 años y soltero? Algo FALLA ahí..” “¿Aprender un nuevo idioma? ¿A tu edad? Eso o lo haces desde pequeño o IMPOSIBLE...” y van desapareciendo ceros: 010010010010010010000100100100010010010001000100010001
PATERNIDAD:
“¿Para cuándo vas a dejar lo de tener hijos?, los hijos hay que tenerlos cuando eres JOVEN…” “¿Cuándo vas a por el segundo? Tener solo un hijo lo hará ser EGOISTA Y MIMADO…” “No lo abraces cuando llore, que se acostumbrará a que le tengas en brazos y no parará de llorar hasta que lo cojas…” “No le acuestes en tu cama, o nunca querrá dormir solo en la suya…” “Abrazar en exceso a los niños los debilita, mantente distante y firme…” 010110011011010010010100100100010010010001001001001
Y vamos metiendo “unos” en la cadena de “ceros”.. hasta que llega un momento que esa cadena de ceros que teníamos de serie, contiene más “unos” que “ceros” y es entonces cuando llega el Bloqueo Mental, la repetición inconsciente de pensamientos negativos adquiridos se convierte en nuestro sistema de creencias, pensamientos que sumados a una emoción negativa nos hacen actuar de una forma cuando en realidad nos gustaría actuar de forma bien distinta, nos convertimos en parte del Virus..
“¿Y qué puedo hacer yo? ”
ETAPA EN LA QUE DECIDES BORRAR “UNOS”:
Afortunadamente no somos idénticos a los ordenadores, nosotros tenemos sentimientos, alma y capacidad para parar, respirar y reflexionar, y una vez identificados los “unos” que hay en nuestras vidas, actuar en consecuencia, bien dejándolos donde están (si así lo deseamos) o bien eliminando los que a nuestro entender consideremos que nos estén lastrando.
Y es aquí a donde quiero llevar esta reflexión como padre: Creo firmemente en que nosotros como padres podemos actuar como antivirus de nuestros hijos desde la edad temprana, podemos hacer que ese string puro de “ceros” que traen de fabrica nuestros hijos se llene cada vez de menos “unos” y fomentar la inserción de “ceros”, fomentar el “No Juicio”, así cuando lleguen a la edad adulta formaran parte de aquellas personas que miren a los demás con curiosidad, humildad y respetando lo que cada cual decida HACER y SER.
Porque la vida son “ceros y unos, insertados por unos y otros” y la decisión final de lo que quieras insertar en tu vida, solo la tiene una persona y esa persona eres TU!
By Raul Rivas.