¿Te imaginas?
«Donde pones el Foco pones la Vida»
¿Te imaginas..?:
¿Que despiertas en tu cama un día, sigues adormilado y mientras tienes los ojos entreabiertos, no escuchas ni sientes los ruidos cotidianos que a veces incluso “piensas” que te molestan?: El ruido de una cisterna, el sonido de la nespresso haciendo café, luces indirectas en tu cara, el ring de un microondas, los pasos de tu pareja andando por el pasillo abriendo y cerrando armarios, el sonido de unas llaves que indica que alguien a quien amas está saliendo de casa temprano para irse a trabajar.. ¿Te imaginas la ausencia de todo eso un día? ¿de repente? ¿Te imaginas?
¿Te imaginas..?
¿Que un día despiertas a media noche en tu cama de 1.50, extiendes tu brazo y solo encuentras a tu lado una parte fría de la cama? ¿Como si jamás hubiera sido ocupada? Ayer mismo estuvo ocupada y para ti fue un hecho normal, hoy está desocupada, desierta, así, sin avisar.. ¿Te imaginas..?
¿Te imaginas..?
Que un día te despides de tu pareja —como cada mañana— de una manera rutinaria, ni te levantas de la cama para darle un beso, un abrazo o desearle que tenga un buen día, te llaman por teléfono a medio día y te dicen:
—¿Es usted el marido o la mujer de..? Siento comunicarle que su pareja ha tenido un accidente y que… de repente.. ya no está, ni estará. ¿Te imaginas?
Tu mundo deja de girar, se frena en seco, sientes una punzada tan interna vacío imposible de llenar, solo sientes silencio y soledad a tu alrededor y un pellizco enorme en el estómago que te dice: —¿Por qué no exprimí más cada segundo?
—¿Por qué viví momentos cotidianos como si fueran a ser eternos? ¿sin darles importancia por ser hechos repetitivos en el tiempo? ¿Por qué?..
Darías lo que fuera por volver a escuchar o sentir cualquier recuerdo, bueno o malo.. cualquiera..
De repente, todas esos momentos que antes incluso creías que te molestaban (o que simplemente vivías en piloto automático) de esa persona, se convierten para ti en recuerdos por los que darías cualquier cosa:
«Esa alarma que ya no suena a destiempo y que tanto “te molestaba”.. : Nunca más sonará».
«El olor de ese café que te indicaba que estaba desayunando en la cocina.. : No lo percibirás».
«Ese ruido del agua de la ducha que te hacían sentir su presencia... : Nunca más lo escucharás».
«Ese detalle que tenía antes de irse cada mañana que te hacía la vida más fácil..: Ya no lo tendrás».
Acostumbrarse a lo cotidiano es un adormecimiento del SER. Como los acontecimientos de cada día acontecen en bucle una y otra vez, te acostumbras de una manera tan apabullante a lo que sucede a tu alrededor que piensas que siempre serán así, olvidándote por completo de tu fragilidad y la de los que te rodean.
Nunca piensas que un día, simplemente, de repente, dejaran de suceder.. pero ocurre y es entonces cuando despiertas de sopetón de tu adormecimiento y tu mundo se para, pero se para de verdad.. en seco.. se silencia, se congela.. todo se revuelve, tu estomago y tu vida.
Y es entonces cuando empiezas a recordar esto y aquello de tu pareja de una manera TAN INTENSA…
Pero ¿Porque no hacer esto hoy, aquí y ahora?
Se nos va la vida y no nos damos cuenta de lo valioso que es TODO lo que tenemos alrededor.
Decían los Estoicos hace tan solo dos mil años:
«Considera todo lo que tienes como algo Pasajero, porque un día la Diosa Fortuna vendrá a reclamártelo sin previo aviso y te arrebatará todo aquello que un día te dejó prestado (Salud, Amor, Dinero..)».
Esta era la forma que tenían los Estoicos de vivir el «Aquí y el ahora» , realizando un ejercicio de visualización consciente: valorar lo que tienes imaginando que lo pierdes, de recordarse que no eran Inmortales, que seas quien seas o procedas de donde procedas, un día todo aquello que tienes o eres te será arrebatado, sin previo aviso.
Así que.. ¿A qué esperas para despertar? ¿A que esperas para exprimir instantes como si fueran los últimos?
Recuperar la conciencia duele, pero prefiero estar despierto teniendo ese dolor a flor de piel que pasarme la vida dormido, pensando que todo lo que estoy viviendo será eterno y no exprimir momentos.
Recuerda que donde decides poner el foco pones tu vida, así que enfoca cada día con intensidad allí donde merezca realmente la pena mirar.
Feliz Reflexión.
By Raúl Rivas.